BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

martes, 24 de febrero de 2015

ASTORGA ABORDA SU GRAN SEMANA CULTURAL CON SABOR JACOBEO



Astorga despliega un sabor jacobeo especial durante este mes de febrero, con una serie de actividades que  culminarán en los próximos días con la Semana de Cultura y Comunicación, organizada en torno al premio Maite Almanza de Periodismo, y que este año se dedica al tema “Camino y Comunicación”.

Como acercamiento inicial al tema, y con el apoyo del Ayuntamiento de Astorga, desde el 22 de enero se ha celebrado un ciclo lectivo sobre el Camino de Santiago, impartido por el periodista y escritor Tomás Álvarez, y que se cerró el jueves 19 de febrero, con una intervención conjunta de éste y de José Manuel Rodríguez Montañés, comisionado de la Junta de Castilla y León para los Caminos de Santiago.
Este ciclo lectivo ha estado dirigido especialmente al  alumnado de la Universidad de la Experiencia, qué está también invitado a la Semana Cultural sobre el Camino de Santiago, Cultura y Comunicación, que finalizará el viernes con el acto de entrega del premio de periodismo “Maite Almanza”, galardón instituido para destacar las colaboraciones que realcen la cultura y el patrimonio astorgano en los medios informativos.

El lunes 23 de febrero, en una jornada de coordinará el periodista Enrique Ramos, de El Faro Astorgano, intervendrá la escritora y periodista italiana Carmen Pugliese, para hablar de “San Francisco, peregrino”, acto con el que Astorga se suma también a los actos de celebración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela, como ya hizo con la exposición fotográfica promovida desde Banca Etxebarria que se pudo visitar en el claustro del Seminario y que comenzó su periplo expositivo en nuestra ciudad.

Victorina Alonso, alcaldesa de Astorga, intervendrá el 24 de febrero para explicar la incidencia de la peregrinación en la vida de la ciudad, en un acto que continúa con la intervención de los periodistas Álvaro Sutil (Onda Cero), Ana G. Valencia (Diario de León) Arturo Martínez (Castilla y León es radio) María Antonia Reinares (Astorga Redacción) y Sergio González (Diario de Astorga). Ricardo García, responsable de la emisora COPE de Astorga, será el moderador y presentador del encuentro.

El Camino de Santiago como punto de encuentro de culturas es el tema para la jornada del día 25 de febrero, y sobre ello hablará Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, vicepresidente también de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago. Patricia Ferrero, corresponsal de La Nueva Crónica, coordinará el encuentro.

Amancio Fernández, quien fue responsable de Economía de ABC y actualmente es director del medio de información económica Diario Abierto, explicará el día 26 de febrero los efectos económicos de la peregrinación a Santiago, en un acto que coordina y presenta Victoria Ylla, de La Llave del Camino.

Por último, el día 27 de febrero, la conferencia de clausura corresponde al Director General del Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, quien hablará de los Caminos en la promoción del arte y la cultura de Castilla y León. Esa jornada, que coordina Mercedes Reojo, concejala de cultura astorgana, se entregará el premio Maite Almanza, al ganador del mismo, un evento que  presidirán también la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, y el director del Diario de León, medio en el que trabajaba Maite Almanza, Joaquín Sánchez Torné.
                                                       
Este año, el ganador del premio de Periodismo Maite Almanza ha sido el periodista onubense Juan Carlos León Brázquez, uno de los mayores expertos españoles en la obra de Concha Espina, por un trabajo que conmemora el centenario de la aparición de la novela "La Esfinge Maragata". El trabajo galardonado se tituló "Un premio Fastenrath para La esfinge maragata” y fue publicado en El Filandón, suplemento literario del Diario de León, y en el diario Huelva Información.

Todos los actos se celebran en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Astorga, de 5,30 a 7,00 de la tarde. En las salas de exposiciones de este centro están abiertas también, hasta el uno de marzo, dos notables exposiciones; “Holguera, la obra del grabador en el Camino de Santiago” y “El Campo de Bram”, del fotógrafo Agustí Centelles.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario