BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

sábado, 24 de enero de 2015

CONSOLIDAMOS ASTORGA COMO UNA CIUDAD CON UNA OFERTA DE EXPOSICIONES BASADA EN LA VARIEDAD Y LA CALIDAD.


Más de veinticuatro muestras, programadas en distintos espacios expositivos de la localidad, permitieron a toda la población y a sus visitantes conocer de cerca aspectos actuales e históricos  desde distintas perspectivas artísticas durante el pasado año.

El 2015 comienza con una muestra única que abrirá la oferta a importantes exposiciones de distintos ámbitos.

Durante los últimos años, en Astorga hemos apostado en su apartado cultural por una programación permanente de exposiciones, a través de la cual acercar diversas visiones del arte y la cultura a la ciudadanía. El primer objetivo de las propuestas escogidas para ser expuestas en los distintos espacios de la ciudad.

Exposición en torno al proyecto de la revista Claraboya
Muchas de esas muestras, escogidas con mimo y pensadas para ser complementadas con otras propuestas culturales,  o para acompañar éstas, han trascendido el propio territorio y han atraído hasta Astorga a personas de muy diferentes lugares,  con el objetivo principal de visitarlas y, de paso, conocer más de cerca otros atractivos de la ciudad, incluidos los gastronómicos. Otro de los objetivos de dicha programación, contribuir a la oferta turística que museos y otros elementos patrimoniales ofrecen a cuantas personas sienten algún interés por  visitar y conocer la ciudad.



inauguración de la exposición de fotoperiodismos de Meneses /Casares
En esta línea, instalaciones municipales y otros espacios expositivos ajenos al Consistorio, han sido gestionados desde la concejalía de Cultura para  conformar el programa de exposiciones que, a lo largo del año, han propuesto nada menos que 23 muestras diferentes, sin contar otras propuestas más específicas que se han realizado en el marco de  los museos municipales.  Fotografía, pintura, escultura, ilustración, y otros aspectos relacionados con la historia de la ciudad, han acercado “la forma de hacer  y crear” de grandes nombres y de otros, hasta ahora menos conocidos, al público en general. Pero también a la población escolar que ha contado con un horario propio para visitar y trabajar sobre las diferentes muestras ofrecidas. Como la de Mauricio Peña, con la que se cerró el ciclo del pasado año, una exposición que fue visitada por cerca de 1.500 personas, entre las que destacó un importante número de estudiantes de diversas edades.



Grupo de escolares visitando la exposición de Mauricio Peña

Este 2015 ha comenzado también pisando fuerte.  Con la inauguración de una exposición única, que ya ha hecho acercarse a Astorga a interesados de distintos puntos de España, para ver de primera mano una muestra basada en la novela de Concha Espina, La esfinge maragata, que se verá por primera vez en Astorga y cuyo coordinador, Juan Carlos León Brázquez, aún no tiene claro si itinerará por otros puntos de la geografía española.

De momento, desde la Concejalía de Cultura del consistorio astorgano, y en coordinación con la concejalía  de Educación, pretendemos que la muestra sea algo más que eso y por ello, y en colaboración con Juan Carlos León, hemos programado una serie de propuestas para que la exposición sirva también de disculpa para ahondar en el conocimiento de la autora y su obra. Así se hizo ya en colaboración con la Universidad de la Experiencia y el colegio Paula Montal y se hará en fechas próximas con el IES de Astorga y el colegio La Salle. 



Además, el programa expositivo para la primera mitad del año ya está prácticamente cerrado. A falta de alguna sorpresa importante de última hora, en Astorga podremos disfrutar en febrero parte de la obra de uno de los más grandes fotoperiodistas del pasado siglo y una reflexión sobre el Camino de Santiago. Marzo volverá a estar dedicado a la creación en femenino con una importante muestra que aunará a diferentes generaciones de artistas y abril estará dedicado al mundo del libro infantil y juvenil de nuevo con importantes muestras en torno a la ilustración y el cómic de interés para todas las edades, además de otras interesantes propuestas en torno a uno de los libros más emblemáticos de la literatura en castellano.

Las características concretas de cada una de estas exposiciones las iremos desgranando en su momento y desde la concejalía trabajamos también  para que las mismas vayan acompañadas de actividades complementarias que amplíen la trascendencia de éstas en los diversos sectores de la sociedad.

Un nuevo año, el 2015,  en el que, os invitamos a que prestéis atención a la oferta expositiva que desde Astorga está por venir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario