BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

martes, 9 de diciembre de 2014

EL HOGAR MUNICIPAL DE ASTORGA DECIDE REVOCAR SU PROCESO ELECTORAL PARA DEJAR CLARO QUIÉN ESTÁ TORPEDEANDO LA BUENA MARCHA DEL MISMO.


El único punto que no se cumplía en relación con el reglamento de régimen interno vigente era la creación de la mesa electoral debido a las particulares circunstancias de los socios del Hogar. Por lo demás, el proceso iniciado seguía todos los pasos y requisitos del mismo consensuados con los socios a través de su Asamblea. 

A pesar de ello, la Concejalía de Servicios Sociales, de acuerdo con la Junta de colaboración, han decidido paralizar el proceso por defecto de forma, para iniciar uno nuevo que se ajuste al reglamento, con todos los inconvenientes que ello conlleva. 
 
Las elecciones del Hogar Municipal de Astorga, inicialmente previstas para este miércoles día 10 de diciembre, según el proceso electoral iniciado oficialmente el 30 de octubre, se han visto finalmente desconvocadas, para evitar que la actitud del Partido Popular en la oposición, entorpezca un proceso que nunca hasta ahora había presentado problemas, pues desde los sucesivos equipos de gobierno que el ayuntamiento de Astorga ha tenido, siempre se ha dejado funcionar al Hogar sin interferencias de carácter político, en base al buen hacer de las distintas Juntas de colaboración que  en dicho organismo se han venido sucediendo. 
Octogenarios y octogenarias del 2013
El proceso había sido puesto en marcha, a punto de cumplirse los tres años de vigencia desde la convocatoria anterior, a la que no se había presentado más que un socio, tras un largo periodo de avisos a los socios para que estuvieran pendientes del mismo. En un detallado informe técnico realizado por la trabajadora social del ayuntamiento, encargada de apoyar el trabajo de la junta de colaboración que rige dicho centro, se puede ver como todo el proceso electoral se ha seguido paso por paso, excepto en lo relativo a la constitución de la mesa electoral, aspecto que también se ha justificado para no llevarse a cabo tal como el nuevo reglamento de régimen interno, que hace apenas unos meses fue aprobado en pleno, marca, y que - dadas las características de esta agrupación - son de difícil cumplimiento. 
Dicho reglamento se aprobó por los dos grupos de la oposición, con el voto en contra del equipo de gobierno y sin tener en cuenta las revisiones de algunos puntos como el de la constitución de la mesa electoral, propuestas aportadas a través de un informe técnico  realizado en base a la realidad de funcionamiento del propio centro, que se ve entorpecido en algunos puntos por un reglamento que resulta un “corta y pega” de documentos que poco o nada tienen que ver con colectivos como éste.

Según dicho informe, la mesa electoral prevista por dicho Reglamento, sería de muy difícil formación en los términos marcados, pues estamos hablando de una organización de personas mayores, de la Tercera Edad, en la que los dos usuarios de mayor edad pueden ser personas que, dado el año de su nacimiento y sus circunstancias (hay socios centenarios en la misma), pudieran carecer de capacidad y/o formación  para ser operativos en dicho cometido, pudiéndonos encontrar con personas con problemas sanitarios  derivados de la edad que hicieran de todo punto imposible su presencia en la formación de dicha mesa. 
2014
Octogenarios
Por otro lado, y al margen de dichas consideraciones, hay que recordar que, en agrupaciones como ésta, nadie tiene la capacidad para obligar a socio alguno a formar parte de ningún capítulo del proceso electoral, como podría ocurrir en formaciones políticas o sindicale, cosa que no es le caso. 
Pues bien, a pesar de todas estas consideraciones, el grupo popular en la oposición  insiste en entorpecer el  proceso electoral iniciado, eso sí después de haber dicho que las elecciones no habían sido convocadas en tiempo informa y haberlo llevado a pleno justo el día en el que se acababa el plazo de presentación de candidaturas a la junta de colaboración, y de semanas de llevar empapelado el Hogar Municipal advirtiendo del proceso e invitando a sus socios a participar. 
Deberíamos preguntarnos pues cuáles son los motivos que llevan a los populares a actuar de esta forma tan al margen de los propios intereses de los socios de un Hogar Municipal que es modelo en su funcionamiento. 
Aún así, y para evitar que sean los socios quienes salgan perjudicados de este forma de actuar tan nefasta, desde la Concejalía de Servicios Sociales se  toma la decisión de solicitar a la Junta de Colaboración del Hogar la paralización del proceso electoral en marcha, con el fin de dar paso a otro nuevo en el que se siga a rajatabla lo indicado en el Reglamento de Régimen Interno impuesto por la actuación de los grupos de la oposición, al margen de todo lo que los propios socios pudieran aportar. 

 El proceso que ha dado comienzo con los siguientes pasos:

  • Viernes 5 de diciembre.  12’30 horas, reunión de la Junta de Colaboración en la que se levanta acta con el acuerdo de revocar el proceso electoral en curso, por defecto de forma (relativo a la creación de la mesa electoral) y la decisión de convocar  una Asamblea donde informar del hecho.
  • Martes 9. Convocatoria de Asamblea General Extraordinaria para el día 17, a las 18’00 horas en 1ª convocatoria y a las 18’30 en 2º y definitiva convocatoria, con el fin de informar a todos los socios de la revocación de las elecciones y de los motivos que llevan a la misma. 

  • Tras dichos pasos, se comenzará el proceso necesario para llegar a la formación de una mesa electoral de acuerdo al reglamento vigente, sin la cual no se podrá continuar con el proceso electoral pendiente. 

Todo esto, dadas las características de la agrupación de la que estamos hablando, involucra al Hogar Municipal en un proceso mucho más lento y complicado que, por las circunstancias marcadas por un Reglamento a todas luces poco realista con el colectivo al que se refiere, puede llegar a prolongarse por varias semanas más. 

PARA CONOCER  MÁS: 



La alcaldesa imponiendo la medalla a un octogenario
¿QUIÉN SE PREOCUPA VERDADERAMENTE DE LO QUE QUIEREN LOS SOCIOS DEL HOGAR MUNICIPAL Y DE QUÉ EL MISMO SIGA FUNCIONANDO TAN BIEN COMO LO VIENE HACIENDO HASTA AHORA? 
A la vista de los documentos está.

Seguro que habrá cosas que se puedan mejorar, siempre las hay, pero no será precisamente gracias a un reglamento de régimen interno impuesto de forma ajena a esos más de mil quinientos socios que el Hogar mantiene, ni a la interferencia de la política que, hasta ahora, siempre se había mantenido al margen de su funcionamiento. 


PASOS QUE IMPLICA LA CREACIÓN DE UNA MESA ELECTORAL EN EL HOGAR MUNICIPAL, según el nuevo Reglamento de Régimen Interno, teniendo en cuenta la edad de muchos de sus socios y que a muchos de ellos, cuando fallecen, nadie les da de baja.
  • Llamar  uno por uno a cada uno de los socios de más antigüedad
  • Confirmar que viven  y que se encuentran en Astorga o con capacidad para desplazarse a la ciudad (hay que tener en cuenta que muchos de los socios no viven en la misma, ni siquiera en el municipio, pues el Hogar atiende a socios provenientes de las distintas comarcas de alrededor)
  • Confirmar que su estado de salud es apto para estar disponibles los días necesarios para llevar a cabo los distintos pasos del proceso electoral
  • Confirmar que su nivel cultural es apto para el desempeño de las tareas que se les han de encomendar
  • Comprobar que quieran participar en la mesa electoral: 
    1. cediendo su tiempo los días de presentación de candidaturas para encargarse de recogerlas
    2. participar en la mesa el mismo día de las elecciones
    3. participar y llevar a cabo el recuento de votos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario