BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

jueves, 13 de noviembre de 2014

ASTORGA RECUPERA LA MEMORIA DE DOS PERSONAJES PROFUNDAMENTE LIGADOS A LA MISMA.


Todo pueblo que se precie ha de ser capaz de conocer a aquellas personas que formaron parte del mismo y que llevaron el nombre de su localidad allá por dondequiera que fueran.
Astorga, como ciudad con más de dos mil años de historia a sus espaldas, no podía ser menos y por ello, cada cierto tiempo se empeña a dar a conocer a aquellos personajes que por distintos motivos formaron parte de la misma dejando para generaciones venideras, sus obras, el recuerdo de su nombre y sus acciones, … A veces en el vago recuerdo de una placa colocada en algún lugar al que estuvo ligado o en el nombre de una calle que, pasado el tiempo, nadie recuerda por qué se le concedió. Hasta que alguien se encarga de recordárnoslo y de aportarnos algunos datos que nos pueden dar luz sobre ello. 
Casa familiar conocida como "Casa del Cónsul" (hoy Hotel Astur Plaza)

En este caso le ha tocado el turno a dos personajes que han unido la historia de Astorga con la historia de Argentina, un país que durante todo el siglo pasado acogió a tantos y tantos de nuestros emigrantes que tuvieron que irse a nuevas tierras para labrarse un futuro para ellos y para sus familias. Se trata de Ignacio Prieto del Egido el autor de una de las novelas más emblemáticas para el conocimiento de la Patagonia, y de Santiago Alonso Criado  quien ondeó en su balcón la bandera argentina, manteniendo en Astorga durante años un consulado de dicho país. 
Este  viernes 14 de noviembre, Astorga podrá  honrar una vez más a dos de sus ciudadanos de otros tiempos cuya impronta aún permanece en el recuerdo de algunas  personas.y de quien nos hablará la doctora Julia Gómez Prieto, descendiente de ambos.
Ignacio Prieto del Egido

Ignacio Prieto del Egido, nació en una casa sita en la Plaza Mayor de esta ciudad, emigrando a Argentina bien joven, donde compartió su trabajo con su pasión literaria para escribir, entre otras publicaciones,  - el año pasado hizo cien años - el popular libro “La novela de la Patagonia”, que adquiriría en su época un gran éxito. Ignacio, procedente de una familia de comerciantes,  se marchó a Buenos Aires en 1914, por no ir a la “mili” que, en aquellos tiempos, suponía  acabar como combatiente en la Guerra de Marruecos.
Estaba familiarmente ligado a otro importante personaje de la ciudad,
Santiago Alonso Criado.
Santiago Alonso Criado, quien era hermano de tres personas maragatas bien  conocidas en Argentina. Santiago,  fue cónsul de Argentina entre 1909 y 1939, año en que se jubiló. En su casa astorgana, ondeó durante mucho tiempo la bandera argentina en la que se conocía como “la casa del cónsul”, precisamente donde hoy está situado uno de los establecimientos hoteleros de referencia en la ciudad, justo bajo los soportales de la Plaza Mayor.
Ahora, pasados los años, aunque ya los últimos familiares desaparecieran de Astorga en los años sesenta, una sobrina nieta de ambos personajes, vuelve a la ciudad para rescatar su memoria del olvido. Se trata de la doctora Julia Gómez Prieto que en la tarde de este viernes ofrecerá a todos los asistentes Semblanzas de Astorga: la Casa del Cónsul”, sesión en la que nos hablará de estos históricos personajes y la importancia que tuvieron en su momento.
A continuación se bajará a la Plaza Mayor, donde se descubrirán sendas placas dedicadas a estos dos personajes, para que queden para siempre en la memoria de los astorganos.        
Hay que recordar también que en el pasado año, Julia Gómez Montero, fue responsable de una reedición del libro de su tío “La novela de la Patagonia” que se  encontraba agotado en el mercado y con muy difícil localización por otros medios. Con motivo de la presentación de tal libro, la doctora acudió también a nuestra ciudad en la que deleitó a los asistentes con una magnífica presentación que nos permitió – a raíz de la figura de su tío – analizar el fenómeno de la emigración de estas tierras hacia tierras americanas (y muy especialmente argentinas).

“Semblanzas astorganas. La casa del cónsul”

Viernes 14 a las 20’00 horas

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Astorga. 

Ponente: Dra. Julia Gómez Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario