BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

viernes, 6 de junio de 2014

ASTORGA: CIUDAD LITERARIA, CIUDAD DE CINE. Por Marifé Santiago Bolaños.


Marifé Santiago en un acto poético en Astorga. Foto. Juanjo de la Rosa.


    Cuando lean estas notas apresuradas, que quieren llegar a cuantos más soñadores y soñadoras sea posible, verán que no estoy usando una frase hecha. ¿Es posible imaginar un fin de semana, en cualquier lugar de la tierra, sin que haya más porqué que el glorioso azar poético, en el que dos nombres indispensables de la literatura universal se encuentren?
            Ocurrirá el sábado y el domingo, en Astorga, en la Casa de Leopoldo Panero, convertida ya en la Casa de la Poesía y de la Belleza: por sus habitaciones y galerías, Gabriel García Márquez y Juan Gelman. Desde el Ayuntamiento de Astorga, esta vez a través de la Concejalía de Cultura, se han esmerado para que así sea:

SÁBADO 7 DE JUNIO, A LAS 19 HORAS: ALQUIMIA PEÑA, GABO Y EL CINE

        Hasta que la conocí pensaba, como tantos, que Alquimia era el nombre con que la había bautizado García Márquez. Porque Alquimia Peña es la directora de la emblemática Fundación para el Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por el Nobel de Literatura.
          Sin embargo, Alquimia llevaba ya antes la responsabilidad de ese nombre-faro. Mujer transmutadora, cubana unida misteriosamente a Maragatería, como vamos a desvelar el sábado, su eficacia y su prestigio son reconocidos por algunos de esos personajes cuya obra acaba haciéndolos mito. ¿Debo nombrar a alguien más después de decir: “por ejemplo, Robert Redford”? Sí: por ejemplo, Robert Redford… La Fundación para el Nuevo Cine Latinoamericano, radicada en Cuba, y esa “ramificación” de la misma, que es la Escuela de San Antonio de los Baños (anótense algunos de “sus alumnos”: Amenábar, Benito Zambrano, Rodrigo García…), fueron el sueño de Gabo, que delego en Alquimia Peña para que el sueño fuera una realidad.
            En Astorga, así de fácil: el sábado a las 19 horas. Con fotografías donde se recuerda la pasión que el cine significó para Gabriel García Márquez, con un documental poco conocido en el que esos “nombres míticos” de la literatura y el cine hablan de su amigo Gabo… Todo esto nos trae de La Habana Alquimia Peña. Y más.
DOMINGO 8 DE JUNIO, A LAS 20 HORAS: MARA LA MADRID, ESPOSA DE JUAN GELMAN, EL POETA QUE QUISO VISITAR ASTORGA

            Y más, porque la velada del sábado tiene continuación el domingo, cuando nos reunamos, de nuevo en La Casa de Panero, para celebrar la Poesía de Juan Gelman, Premio Cervantes, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o Premio Juan Rulfo; pero, sobre todo, el poeta exquisito cuyo compromiso con la Poesía que crea mundos de dignidad lo llevaron al exilio, a la búsqueda de sus hijos y su nieta víctimas de la crueldad y la ignominia. Y a no perder jamás, ni siquiera en esos momentos de desesperación, su elegancia moral. Coincide –hermosas coincidencias de la Poesía, ya lo hemos señalado antes- que Mara La Madrid, su esposa (son decenas los poemas que Gelman dedica a Mara a lo largo de su obra; para sus lectores: “conversación con Mara esta noche”, “a Mara”…) estará el domingo en Astorga, quizás cumpliendo un deseo que Juan Gelman señalara la última vez que estuvo en España, exactamente en León donde recibía el Premio Leteo.
            Una velada poética, en la que todas las personas que lo deseen podrán leer un poema del grandísimo poeta. A modo de ofrenda, para que Juan Gelman esté, como quería, en esta ciudad literaria (título que, entre todos, debemos cuidar). Como no podía ser de otro modo, habrá sorpresas… Eso nos han dicho, así que allí estaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario