BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

martes, 8 de abril de 2014

“CLARABOYA Y SUS AMIGOS. Una aventura poética renovadora” VUELVE A ASTORGA DE LA MANO DE UNA AMPLIA EXPOSICIÓN DE IMPORTANTES CREADORES LEONESES.

La muestra se inaugura este jueves 10 de abril, a las 18’00, en la Casa Panero, con la presencia de muchos de ellos, y permanecerá abierta hasta mediados de mayo.

“Claraboya y sus amigos. La exposición”, supone la idea matriz de agradecimiento y complicidad que partió de un núcleo de colaboraciones aparecidas de creadores leoneses, que reiteradamente se declaran “amigos de Claraboya”, por afinidad literaria y artística o por simple amistad con los miembros de aquella aventura.
Dibujos, fotografías, esculturas, partituras …, un enriquecedor muestrario de variedad y creatividad, es lo que se presenta en esta exposición que tendrá lugar en un espacio indudablemente poético como es “La casa Panero”, que ya acogió, en su momento y en este mismo marco,  la presentación del libro catálogo que surgió con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la aparición de la revista.

La nómina de artistas que forman parte de esta exposición es amplísima y hay que enumerarlos por su respuesta de solidaridad y apoyo indudable a las generaciones que representan todos los ámbitos creativos y constituyen un vademécum o “who is who” del panorama cultural leonés.
Muchos de ellos están intrínsecamente ligados a la propia ciudad de Astorga bien por haber nacido en ella y/o desarrollar en la misma su trabajo, bien por formar parte de la nómina de artistas que a menudo recalan en ella para mostrar en la misma su arte  y participar de diversas y múltiples aventuras culturales.
Así, durante algo más de un mes, podremos disfrutar de las obras  de Adolfo Ares, Amando Casado, Amancio González, Antón, Carvajal, Castorina, Graciela García, Higinio del Valle, Horna, Jesús Palmero, Juan Carlos Mestre, Manuel Jular, Manuel Martín, Modesto Llamas, Olga Llamas, Ramón Núñez Núñez y Vargas. 
La exposición podrá visitarse a diario, desde el mismo 10 de abril hasta el 18 de mayo, de 18'30 a 21'00 horas, y de 12'00 a 14'00 horas los festivos. También existe la posibilidad de solicitar cita previa para grupos, a través de la Concejalía de Cultura. 

Es importante señalar que lo que hoy hemos dado  en recordar en el proyecto CLARABOYA Y SUS AMIGOS . Una aventura poética renovadora, surgió en los años 60 como una experiencia  pilotada por jóvenes que entonces rondaban los 20 años, y cuya trascendencia superó todas las expectativas. Resultó ser un aldabonazo en el panorama poético peninsular, con imprevisibles efectos sobre la escritura poética del país, la apertura a las corrientes más renovadoras de la poesía mundial y su inserción en la vida diaria de una época lastrada por la falta de libertades. Esta última circunstancia acabaría con la propia publicación, al estimar “El Régimen” que esa ideología renovadora de libertad y respeto a todo lo humano atentaba contra sus inamovibles principios.

Tras los cinco años de existencia de la revista (1963/1968) los fundadores y responsables de aquella Aventura llena de luz prosiguieron su particular trayectoria literaria, de profundidad y valor incuestionables. Se trata de Agustín Delgado, Luis Mateo Díez, Ángel Fierro y José Antonio Llamas, de los cuales, el primero de ellos ya no nos acompaña. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario