BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

viernes, 6 de diciembre de 2013

NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMARIA SUSTITUYERON POR UN DÍA A REPRESENTANTES REALES DEL PLENO MUNICIPAL, en un pleno con sabor escolar pero con interés y profundidad en sus propuestas.



Dieciséis chicos y chicas, alumnado de 5º y 6º de Primaria,  sustituyeron a los ediles electos ocupando por un día sus asientos junto a la Alcaldesa de la ciudad,  para mostrar sus preocupaciones e intereses respecto al municipio y los intereses más próximos, no como niños/as sino como ciudadanos/as con criterio propio.

Mto. de introducción al Pleno, por la concejala de Educación
Y, entre el público, más de un centenar de compañeros y compañeras de 5º y 6º de Primaria, cursando estudios  en los cinco centros educativos de Astorga, que atienden tanto a la ciudad como a las comarcas, les acompañaron, dándose cita un año más en el Salón de Plenos de Astorga, para participar en una experiencia educativa en torno al funcionamiento político de las instituciones municipales.
Presidido por la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, esos dieciséis representantes de dichos centros sustituyeron  en un pleno especial al resto de concejales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, y tuvieron la oportunidad de presentar a la regidora mociones, ruegos y preguntas que demostraron el buen hacer de este alumnado, escogiendo para su participación temas de interés, tanto para ellos como para toda la población en general.
Así, las mociones, encaminadas a las instituciones superiores al propio Ayuntamiento, abordaron cuestiones como la restitución del programa Aulas Activas, de gran interés educativo para el alumnado de los colegios, las mejoras estructurales que desde hace tiempo se vienen demandando para el colegio Glez. Álvarez, que ya ha cumplido 38 años, o la petición de un Hospital para la ciudad, todas ellas dirigidas a la Junta de Castilla y León.
En el apartado de ruegos y preguntas, referido a las competencias propias de la institución municipal, aspectos relacionados con la seguridad vial para los escolares, con la mejora de parques y jardines en lo referido tanto a su mobiliario como a su aspecto, la preocupación porque se vigile la recogida de los excrementos caninos por sus dueños, o la recogida de la basura por los dueños de los puestos del mercado (tal como piden las ordenanzas) y varios aspectos referidos con la práctica del deporte en nuestra ciudad, fueron los temas que ocuparon el interés del alumnado participante.
Una alumna  sustituyó en este Pleno al secretario municipal
Estas propuestas se materializaron por cada uno de los centros de la ciudad, tras la realización de un taller previo donde, de la mano de la concejala de Educación, Mercedes Glez. Rojo, recibieron unas nociones básicas en torno a lo que es un pleno municipal, cómo se desarrolla y las distintas partes que lo componen. “Un lección muy bien aprendida y puesta en práctica con seriedad y rigor”, según palabras de la edil, que cree muy importante y un deber “darles a conocer cuáles son los mecanismos municipales, despertar su espíritu participativo y su espíritu crítico, y para ello nada mejor que darles la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento y la responsabilidad de las instituciones que les representan, acercándoselas lo más posible”.
Esta propuesta, que el año pasado idearon conjuntamente Alcaldía y Concejalía de Educación, para conmemorar el Bicentenario del Primer Ayuntamiento Constitucional de la ciudad, y que gozó con un gran éxito de interés y participación entre todos los centros implicados, “ se lanza un año más desde la firme convicción de que niños/as y  jóvenes de nuestro municipio constituyen el tejido humano que en el futuro vendrá a sustituir a quienes hoy estamos en la realidad política de nuestros municipios e instituciones”, siendo intención de la Concejalía seguir profundizando en el desarrollo de los mismos e ir ampliando las herramientas de trabajo que permitan a los centros poder realizar un trabajo crítico con su alumnado. Como ejemplo de ello la sección recientemente instalada en este mismo blog, tras la etiqueta http://enastorgaavanzamosjuntos.blogspot.com.es/search/label/MOCIONES, dedicado a las mociones presentadas desde las concejalías de Cultura, de Educación y de Familia, Igualdad y Servicios Sociales.
Tanto la concejala del área como la Alcaldesa, dieron la enhorabuena a todo el profesorado y el alumnado implicado por el buen trabajo realizado y la regidora municipal se comprometió con la amplia representación escolar a tener en cuenta todo lo sugerido en ruegos y preguntas, así como a elevar, a la institución autonómica,  las mociones presentadas a través de plenos ordinarios. Pasado el intervalo de Navidad, la alcaldesa volverá a presidir un segundo pleno con el alumnado de Secundaria y Bachillerato.



Quienes quieran seguir en directo como transcurrió dicho PLENO ESCOLAR DE PRIMARIA, pueden hacerlo a través del siguiente enlace,


Así mismo, dejamos aquí también un enlace a las distintas propuestas presentadas por los centros escolares:
PLENO DE PRIMARIA - Curso 2013/14. Mociones, ruegos y preguntas.

TODO UN EJEMPLO DE RESPETO Y DEMOCRACIA DEL QUE ALGUNOS/AS DEBERÍAN APRENDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada