BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

martes, 9 de octubre de 2012

DESPEDIDA A UN “SEPTIEMBRE… DE CINE”, PARA SEGUIR ACERCÁNDONOS AL 7º ARTE.




Se fue septiembre, y con él todo un mes dedicado muy especialmente al cine en nuestra pequeña ciudad de Astorga, un mes que puso el broche de oro a su XV Festival de Cine de Astorga, aunque en realidad comenzara a materializarse ya cuatro años antes de que adoptara este formato, con el que se nos ha llegado a conocer en toda España. Un mes que, por segundo año consecutivo y en el marco de “Astorga, ciudad educadora”, hizo vivir la ciudad  bajo el lema “En septiembre… Astorga de cine”, con el festival de cortos, los ciclos, las exposiciones, las proyecciones especiales y todo el ambiente en sí. Pero tampoco hay que extrañarse del ambiente vivido, ya que Astorga siempre fue una ciudad de cine.
Aún recuerdo aquella época en la que llegamos a contar con cinco salas comerciales, más las iniciativas que en colegios, parroquias y cine- clubs, permitían acceder a este séptimo arte con una amplia y variada oferta, durante todos los días de la semana y para todo tipo de públicos. Incluso hubo épocas en las que muchos estrenos llegaban antes a nuestra pequeña ciudad que a la capital de la provincia. 

Pero no es tiempo de recuerdos sino de agradecimientos. Y toda esta magia que ha llenado Astorga de cine, de encuentros y de eventos, se ha debido al esfuerzo de mucha gente a la que me gustaría agradecer y felicitar en nombre de todas aquellas personas a las que represento como Concejala del área. Espero no dejar en el tintero a nadie, porque todas ellas merecen al menos este reconocimiento a su trabajo, que en tantos de los casos ha sido totalmente desinteresado. Todos ellos nos hablan del gran amor que hay al cine en esta ciudad, un amor que no hay que dejar morir y al que hay que seguir alimentando para que cada día vaya a más. También entre las generaciones más jóvenes. Así que mi agradecimiento, el de toda la ciudad, el de todas aquellas personas que gustan y aman el cine, a todos los cineastas que nos han considerado aptos para conocer su trabajo; a todas y cada una de las entidades – públicas y privadas – que siguen apoyando este proyecto y creyendo en nuestra capacidad de futuro; a los técnicos de cultura – Antonio Morales y Manuel Glez. Villalibre – a quienes en estos días se les pide un esfuerzo especial; al resto de trabajadores del Ayuntamiento que ven ampliadas sus tareas cotidianas por las devengadas de estos actos; a Ingrid Toyos y a Nadia Gotti, que actuaron como presentadoras de los “cortos”; al Taller de teatro de “los Arrieros”;  al Grupo Shirma; a los doce miembros del jurado y a su presidente, Alberto Delgado, que además actuó como presentador de la gala final junto a Cristina Fernández; a los responsables del Teatro Diocesano y a su técnico Mario; al profesorado y organizadores del curso que completó el programa; al director del Goethe Institut - Madrid, cuyo incondicional apoyo nos permite tantas opciones cinematográficas; a Mario Camus, Asumpta Serna y Scott Clevelont, que compartieron con nosotros su buen hacer y sus proyectos;  a la prensa que nos ayudó a difundir todos y cada uno de los actos del programa; a cuantos colaboradores anónimos pueda dejar en el tintero; … y, por supuesto, al público que nos acompañó en cada una de las sesiones y sin quienes la verdadera magia del cine no podría llegar a hacerse realidad. Una magia que necesita de un verdadero prestidigitador que le dé al espectáculo toda la dimensión que se merece y sin cuya presencia y su buen hacer este “mes de cine” no hubiera sido tal para Astorga. Estoy hablando, por supuesto, del director del Festival Luis Miguel Alonso Guadalupe, contando como siempre con la inestimable ayuda de su colaboradora Begoña González.

 A todas esas personas que han hecho realidad una vez más este sueño, nuestras más sinceras gracias y el deseo de que el equipo vaya creciendo y, a pesar de las dificultades, podamos seguir año a año con este proyecto. 


Septiembre se nos ha ido, pero su “sol de membrillo” nos dejará una dorada estela que nos seguirá acercando mes a mes hasta el cine y hasta su magia. Esperamos seguir contando con el público.

Mercedes Glez. Rojo
Concejala de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario