BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ESTA TARDE SE PRESENTA EN LA ERGÁSTULA DE ASTORGA "PETROGLIFOS EN MARAGATERÍA. EL ENIGMA DE LOS LABERINTOS DEL TELENO", EL PRIMER LIBRO DE JUAN CARLOS CAMPOS GÓMEZ, DESCUBRIDOR DE LOS MISMOS.

Esta tarde de jueves 15 de diciembre, la Ergástula de Astorga acogerá un pedazo de la historia (de la prehistoria en este caso) de nuestra provincia a través de la presentación del libro de Juan Carlos Campos  Gómez “Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno”. Es este su primer libro sobre los petroglifos maragatos” y en el acto, que se celebrará a las 8 de la tarde en este singular espacio histórico de nuestro  Museo Romano, contará a su lado con la presencia de Ana Neira Campos y Federico Bernaldo de Quirós, pertenecientes al área de Prehistoria de la Universidad de León, y nuestra  arqueóloga municipal  Mª Ángeles Sevillano.
RESEÑA. En “Petroglifos en Maragatería. (El enigma de los laberintos del Teleno)”, el autor pretende dar a conocer las diversas manifestaciones de Arte Rupestre descubiertas recientemente en la comarca leonesa de La Maragatería. Dentro de ese contexto, se hace hincapié en la excepcionalidad de algunos de estos grabados compuestos por laberintos, motivada por la escasa presencia de esa figura en la Prehistoria.  
Más allá de la mera presentación de numerosos petroglifos inéditos hasta ahora en esta comarca, en el libro se abordan diferentes cuestiones que transcienden ese ámbito local. Una de las más importantes es la constatación de que los laberintos maragatos se suman,  junto a los ya conocidos en el noroeste peninsular, a la exclusiva lista de los laberintos más antiguos del mundoEn ese contexto también ocupan un lugar destacado, pues la cantidad de ejemplares juntos, la variedad de diseños y el carácter inédito de algunas figuras otorga a esta colección la categoría de excepcionales. 
Se profundiza también en la historia de los puntos o cazoletas grabados en las rocas de todos los continentes, y símbolo omnipresente en los petroglifos maragatos. Un viaje en el tiempo que nos llevará muy atrás, sobrepasando los tiempos del Homo sapiens, más allá de los neandertales…
Para una mayor comprensión de estos vestigios, se incluyen algunos capítulos que explican el contexto, el paisaje y el momento crucial de la Historia por el  que atravesaban aquellas  primeras poblaciones estables,  y que hoy podemos considerar como los aborígenes de estas tierras a las que ahora llamamos Maragatería. 
            En total son 112 páginas , con más de cien fotografías a todo color. El libro, que ha sido prologado por Antonio de la Peña Santos, está escrito de modo divulgativo y se venderá en las principales librerías de la provincia de León a partir del lunes 19 de diciembre, pudiéndose hacer también encargos al correo del autor juancarlos9999@gmail.com                                     
EL AUTOR. Juan Carlos Campos Gómez. Industrial astorgano, 50 años. Investigador autodidacta sobre la Prehistoria y el Arte Rupestre de Maragatería. En enero de 2008 tuvo la inmensa satisfacción de descubrir los espectaculares petroglifos maragatos, que además de aportar una brillante luz sobre la Prehistoria de la provincia de León, cambiaron también su vida.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario