BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Astorga celebró el Día de la Ciencia con el estreno del documental de divulgación cientídica "Del mito a la razón"

Alrededor de un centenar de estudiantes de la E.S.O. de diversos centros escolares de la ciudad, y un nutrido grupo de gente de todas las edades, han participado entre el jueves 17 y el viernes 18 de noviembre en esta iniciativa de las Concejalías de Educación y Cultura cuyo objetivo primordial era acercar el mundo de la ciencia a las personas profanas en esta materia.
La actividad consistió en el visionado de la cinta "Del Mito a la Razón",  un documental incluido en el programa "Hablando de ciencia", proyecto de divulgación que tiene por objetivo acercar el conocimiento científico al público general, y que se estrenó simultáneamente en diversos puntos de España.
Fueron hasta tres sesiones de un vídeo en el que el director del documental, el joven Rubén Lijó, hizó un interesante repaso por la historia de la ciencia, con el siguiente argumento:

"La historia del conocimiento humano dio un giro abismal cuando, allá por el siglo XVI, la ciencia y el conocimiento racional consiguieron recuperar el protagonismo del que gozaron en la Grecia Clásica, y se lanzaron vertiginosamente hacia la apasionante búsqueda de lo que, como seres humanos, nos es esencialmente propio: la comprensión de nuestro entorno.
La ciencia nos da una manera revolucionaria de mirar al mundo. Gracias a ella, nuestra visión del cosmos ha cambiado de forma abismal, y poco a poco aprendemos que la realidad, el Universo, es un mar apasionante de conocimiento, experiencias y admiración, en el que apenas hemos comenzado a navegar.
Cada una de las partículas que nos forman, cada parte de nuestro cuerpo, cada ser humano que día a día abre sus ojos a un nuevo amanecer, cada una de las especies que se alzan sobre la superficie de nuestro planeta, y cada cuerpo que vaga sin destino sobre la red del espacio y el tiempo, constituye una fracción pequeña, pero fundamental, de este Universo en el que apenas hemos comenzado nuestro viaje".
También se da la circunstancia de que en este documental ha participado, como asesora, la astorgana Marisa Alonso Núñez, que actualmente trabaja en investifación del cáncer hecha en levaduras, en el Paterson Institute for Cancer Research de la Universidad de Manchester,  y a la que muy pronto esperamos tener en la ciudad para contarnos cosas de su trabajo y otros aspectos. Una fabulosa ocasión para por un lado acercar la ciencia a nuestro alumnado de ESO y Bachiller y, por otro, mostrarles que este tema no está lejos de los intereses de la gente más joven. 
Como la mayor parte de las actuaciones que en los últimos meses se están desarrollando, esta actividad se inscribe también en el marco general del programa "Astorga, ciudad educadora".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario