BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

viernes, 8 de julio de 2011

1ª Sesión. TARDES DE MÚSICA Y VERSOS. Homenaje a Rabindranah Tagore.

El día 7 de julio, dio comienzo la programación que en torno a la poesía y la música hemos diseñado para los meses de julio y agosto, dentro de la programación general del Veranote. 
Fue una entrañable tarde en la que los versos de Manuela Bodas Puente, Eloy Rubio Carro, Elena Martínez Martínez,  Mª Teresa Varela Juárez, Antonio Esteban González y Miriam Chana Fernández, en ocasiones entrelazadas con las del propio Tagore, de quien este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento,  unieron su propia melodía a las notas musicales arrancadas por Yago Rivera Durán a su óboe, de forma magnífica. Inauguró estas tardes la propia alcaldesa, gran aficionada a la poesía como bien saben quienes la conocen, que también tuvo su recordatorio para el poeta premio nobel. A continuación yo misma hice una pequeña introducción que dejo aquí para quienes no pudieron acompañarnos.
Esta primera velada se desarrolló, con gran éxito de público, durante algo más de una hora, en un cálido encuentro entre los versos de  seis poetas de distintas edades y estilos y las notas del oboe de Yago Rivera Durán.
Rabindranah Tagore fue Premio Nobel del año 1913 y su elección para tal galardón supuso un enfoque diferente en la forma de dar estos premios, precisamente el enfoque con el que su creador los había establecido.
Intervinieron, por este orden, tras las palabras de inauguración de las jornadas y de presentación de la sesión, las siguientes personas: 
             Interpretación musical a cargo de Yago Rivera Durán
             Lectura de poemas de:
                    Manuela Bodas Puente
                    Eloy Rubio Carro
                    Elena Martínez Martínez
            Interpretación a cargo de Yago Rivera Durán
            Lectura de poemas de: 
                    Mª Teresa Varela Juárez
                   Antonio Esteban González Alonso
                   Miriam Chana Fernández
           Cierre musical a cargo de Yago Rivera Durán
 Las poetas del encuentro, además de ofrecernos sus poemas personales, entrelazaron versos con los del propio Tagore, en un acto de acercamiento a la obra del Premio Nobel.
A continuación, dejo aquí, para quien no pudo asistir, la presentación que yo misma hice tras la intervención inaugural de nuestra alcaldesa, gran aficionada también al mundo de la poesía, y que sirva de reconocimiento público a cuantas personas hicieron posible este primer encuentro y a quienes acudieron a disfrutar de su palabra y de su música.  

Tod@s l@s participantes con la alcaldesa y la concejala de cultura.

TEXTO DE PRESENTACIÓN. 

Lectura de “Aquel día…” (pág. 109)

Así dice Rabindranah Tagore en uno de sus poemas contenidos en su libro “Ofrenda lírica” o Gitánjali, precisamente el título que consiguió llamar la atención de uno de los miembros de la Comisión encargada de adjudicar el Premio Nobel de literatura, que obtendría en 1913, por primera vez para un poeta aún no consagrado universalmente y también por primera vez para un asiático.

 Él habla de tristeza, de nostalgia. Pero no es eso lo que siento yo ahora. Al contrario, yo me siento muy feliz de estar hoy aquí rodeada de tantas amigas y amigos, de la gente de mi ciudad a la que quiero tanto, para iniciar – desde esta mi nueva etapa de concejala de cultura - este ciclo de “tardes de música y versos” que espero se prolongue largamente en el tiempo. Unas tardes que, como amante de la poesía y la música,  me gustaría se convirtieran en un punto de referencia para una Astorga que siempre ha estado marcada por lo literario, una ciudad en la que los versos y la música se han entrelazado durante siglos. En esta nueva etapa que comenzamos no queremos olvidar esa realidad y nos gustaría crear un espacio permanente para que ambos elementos convivan, permitiéndonos mostrar la riqueza creativa de una parte importante de nuestros habitantes, de todas las edades, al tiempo que acercamos a nuestro público a poetas e intérpretes que llegan desde otros lugares para compartir y enriquecer ese amor por la poesía y la música.


Esta primera velada está dedicada a Rabindranah Tagore, poeta bengalí a caballo entre los siglos XIX y XX que, sin duda, ha sido poeta de referencia en uno u otro momento de la vida de la mayoría de las personas que amamos la poesía. Pero Tagore no fue solo un poeta. Podríamos decir de él que fue lo que se entendería como uno de esos completos artistas del renacimiento, capaces de abarcar varias artes y, además, abarcarlas todas bien.  Poeta filósofo, artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones, fue premiado, como ya dije, en 1913 con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer laureado no europeo en obtener dicho reconocimiento. Este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento y, justo dentro de un mes, el 7 de agosto,  se cumplirán también setenta años de su muerte. Ochenta añovida marcada por la literatura, la música y el arte en general que ha estado presente en la historia de tantos de nosotros que sin duda supone una perfecta excusa para reunir poesía y música en torno a su nombre y a su recuerdo.


No quiero extenderme más y robar protagonismo a quienes hoy nos acompañan de una manera totalmente altruista con sus versos, para recordar a Rabindranah Tagore. Yo, hoy, no voy a leer ninguno de mis poemas. No me corresponde. Pero sí me gustaría poner el broche final a esta presentación leyendo otro poema de este magnífico poeta bengalí. Un poema dedicado a la infancia, a esos niños y niñas que han sido y son otra de mis mayores prioridades a la hora de actuar en mi vida profesional y en esta nueva fase que inicio. Espero que lo disfrutemos

Lectura de “En las playa de todos los mundos…”, pág. 127

Mercedes G. Rojo
7 de julio de 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario