BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

viernes, 22 de julio de 2011

3ª Sesión TARDES DE MÚSICA Y VERSOS. Qué ningún dedo te tape el sol, de Ana Cristina Pastrana.

El día 21 de julio, nuestras "Tardes de Música y versos" contaron con la presencia de la escritora Ana Cristina Pastrana, que arropada por una fabulosa interpretación musical de la joven acordeonista Diana dos Santos, que la acompañó desde las vecinas tierras bercianas, engarzó poemas de su producción anterior y la que está por llegar, así como con algunos microrrelatos que formarán parte de un próximo trabajo que esperamos pronto vea la luz editorial.
También Ana Cristina es una habitual de los momentos literarios astorganos, pues a menudo participa en recitales poéticos, filandones y presentaciones de libros.
Esperamos que esta no sea su última visita, como tampoco la de Diana, cuyas interpretaciones acordeonísticas fueron calurosamente aplaudidas por el numeroso público asistente.
Ana Cristina, Diana, gracias por habernos acompañado de manera tan hermosa en esta tarde.



TARDES DE MÚSICA Y VERSOS. III
PRESENTACIÓN DE “QUÉ NINGÚN DEDO TE TAPE EL SOL”, DE ANA CRISTINA PASTRANA.

Nació mamando soles, gritos, velas,
entre hambre, dolor y miseria,
como una hora muda, sorda, ciega,
respirando el humo de aquella cuerda,
mordiendo el polvo, la vida estrecha,
hilando los miedos en una rueca.
Creció izando dioses en las trincheras,
pisando el odio que recicla guerras,
podando el llanto donde dios bucea,
luchando por ser alguien, ser bandera
o no ser de nadie, ser sólo tierra.
………………………..
Buenas tardes.  Así comienza Ana Cristina Pastrana, su “Radiografía de una mujer”, el primer poema con el que abre el último libro que presentó en Astorga  “Todas las mujeres que hay en mí”.  Hoy, vuelvo a tener el placer de presentarla como  nueva protagonista de estas tardes de Música y Versos.
Si hoy fuera su radiografía la que hiciéramos, veríamos a Ana Cristina Pastrana  como una escritora, habitual en las veladas literarias de Astorga. Y digo escritora porque Ana Cristina no solamente escribe poesía. También ha sido partícipe de nuestros encuentros a través de sus relatos que ha compartido  a través de algunos filandones o veladas de cuentos organizados estos últimos años y en los que hemos sido compañeras de escritura.
Pero además también escribe semblanzas sobre artistas de diversas disciplinas,  y como ejemplo de ellas puedo reseñar la particular semblanza que en su momento hizo de nuestra querida Castorina,  realizada en el suplemento dominical del Diario de León, Revista, en junio del 2010, y que poéticamente tituló como “Escultora de abrazos”.
También ha sido una habitual de nuestro concurso de poesía “Voces de Mujer”, en el que sus poemas han sido merecedores de algún que otro premio, o en el que ha participado como presentadora del mismo.
Y, por supuesto, ella siempre ha tenido en cuenta nuestra ciudad para presentar sus novedades bibliográficas. Incluso hoy, que no tiene ninguna nueva publicación entre sus manos va a compartir con quienes aquí estamos acompañándola parte de la obra que está preparando de cara a nuevas ediciones.
Hoy la recibimos de nuevo en estas tardes poético-musicales, como no podía ser de otra manera, acompañando sus versos y sus relatos con la música de Diana dos Santos, que llenará este espacio de la entrañable música del acordeón, como Ana Cristina llena habitualmente sus escritos de reminiscencias musicales. 

Mercedes G. Rojo
22 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario